CAPITULO II

Objeto de La Fundación

Artículo VII. Objeto:

La Fundación es una organizaclon sin ánimo de lucro, que por expresa voluntad de su fundador, tiene afectado de modo duradero su patrimonio, a la realización de fines de interés general. Estos fines de interés general, se concretan en la Fundación en los siguientes:

a) Culturales:
Mediante la promoción y desarrollo de todo tipo de actividades culturales, impulsando iniciativas individuales o colectivas, dirigidas a la consecución de dicho fin.

b) Artísticos:
A través del impulso, promoclon y patrocinio de todo tipo de actividades de esta índole.

c) De asistencia social e inclusión social:
Mediante cualquier tipo de actividades de esta índole, bien sea a través de aportación dineraria, en especie de bienes o servicios, etc, a personas, entidades o instituciones de toda clase, necesitadas de la misma.

d) Educativos:
Mediante la realización de cualquier tipo de actividades, ayudando a todo tipo a personas, entidades o instituciones dedicadas a estas tareas, tanto activa como pasivamente, sea a través de la creación de becas, patrocinio de actividades, etc., incluidas acciones formativas dirigidas a todo tipo de colectividades y, especialmente, a los colectivos más desfavorecidos, discapacitados, mujeres, mayores de 45 años y trabajadores no cualificados.

e) Científicos y desarrollo tecnológico:
Mediante cualquier tipo de actividades de este tipo, a través de ayudas de cualquier índole a personas, entidades o instituciones que coadyuven, o tengan por objeto la investigación, desarrollo o ejecución de proyectos científicos de cualquier tipo.

f) Deportivos:
A través del patrocinio de todo tipo de actividades de esta índole, así como a través de ayudas a deportistas o entidades dedicadas a tal actividad, incluso asumiendo directamente la creación de las mismas.

g) Ecológicos:
A través de su participación, directa o indirecta, en actividades relativas a la defensa y mejora de la naturaleza, del entorno en que habitamos y del medio ambiente en general.

h) De cooperación con el desarrollo, defensa del medio ambiente y fomento a la economía:
Financiando en su vertiente más amplia todo tipo de actividades, proyectos, creación de instalaciones, becas, etc.

Artículo VIII. Sujeción al protectorado:

Dadas las finalidades preponderantemente culturales y artísticas, de la Fundación, cuya consecución conllevará el mayor esfuerzo económico frente al resto de las mismas, que, por tanto, se sitúan en un segundo plano y como consecuencia de la actuación global a em prender que, según lo dicho, es sustancialmente cultural, la entidad fundadora encomienda la Fundación al Protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los actos de la Fundación sujetos a inscripción, según la normativa vigente, lo harán en el Registro de Fundaciones de competencia estatal.

Artículo IX. Libertad de actuación:

La Fundación proyectará y realizará con plena libertad su actividad, hacia aquellos objetivos concretos que, a juicio del Patronato, sean los más convenientes o adecuados en cada momento.

Artículo X. Desarrollo de los fines:

El desarrollo de los objetivos de la Fundación podrán efectuarse, entre otros modos posibles, por los siguientes, que se enumeran sin ánimo exhaustivo:

a) Por la Fundación directamente y siguiendo un programa de actuación que deberá aprobar el Patronato. En el programa se determinará la actuación concreta de la Fundación durante el período al que el programa afecte.

b) Creando o cooperando a la creación de otras entidades de cualquier naturaleza, con las limitaciones que, a tal respecto, establece la normativa vigente.

c) Participando en el desarrollo de las actividades de otras entidades o personas jurídicas o físicas, que de algún modo puedan servir a los fines perseguidos.