Premio

Compás del Cante

Reconocimiento al Arte Flamenco a través de la distinción y el recuerdo a artistas sin los que sería imposible escribir la historia del Flamenco
Compás del Cante

El Nobel

EsculturaHomenaje anual al señero arte
de nuestra tierra

En octubre de 1984, el año de fallecimiento de Antonio Mairena, con la entrega a su hermano Manolo de la primera Distinción, empieza la historia de "Compás del Cante". La meta a perseguir era contribuir al reconocimiento y realce del Arte Flamenco, a través de la distinción y el recuerdo a artistas sin los que sería imposible escribir la historia del flamenco. Madurando lentamente la idea, Cruzcampo instituyó su galardón anual para premiar:

"al cantaor que con más pureza, profesionalidad y constancia hubiese mantenido el arte de nuestro pueblo en su cabal grandeza, según eljuicio que, al final del verano, emitiría un Jurado de especialistas tras seguir la andadura caliente de los Festivales Flamencos".

A estos artistas se les distinguiría en su interpretación y en su dignificación al lugar que nuestra sociedad les debe como defensores y mantenedores de las más ancestrales raíces de la cultura de nuestro país, y como puntales de una de las más profundas y humanas formas de expresión de todos los pueblos del planeta.

Anteriormente a 1984, la Cruz del Campo patrocinaba en el espacio "Ser del Sur", de Radio Popular de Sevilla, la retransmisión de festivales veraniegos de Andalucía Occidental. A pesar del alto costo de la iniciativa, existían problemas en sus objetivos de divulgación: además de que la hora de emisión no era propicia, el ámbito de recepción estaba muy limitado a la zona de influencia de la cadena.

Me gusta
RSS
Fundación Cruzcampo Copyright by Fundación Cruzcampo 2011. All Rights Reserved