Premio

Compás del Cante

Reconocimiento al Arte Flamenco a través de la distinción y el recuerdo a artistas sin los que sería imposible escribir la historia del Flamenco

Último Compás del Cante

compas 2012

Puedes acceder a la entrevista al ganador en http://www.youtube.com/watch?v=UZEqWG49TNE

El compás del cante 2012:  "Manolo Franco"

XXVI Galardón: Gala de entrega celebrada el 17 de septiembre de 2012

La Fundación Cruzcampo entrega el Compás del Cante 2012 al guitarrista Manolo Franco

La Fundación Cruzcampo comprometida con el flamenco y con la ciudad de Sevilla, ha patrocinado este año la Bienal de Flamenco en su XVII edición y por primera vez la entrega del Premio 'Compás del Cante' se ha enmarcado dentro de los actos del tradicional encuentro del arte flamenco.

Fue el pasado lunes 17 de septiembre en los Reales Alcázares de Sevilla donde el guitarrista Manolo Franco, fue premiado "por su creatividad y clasicismo en el toque flamenco, en su doble faceta de solista y de acompañamiento al cante". Además, en esta edición se concedió una mención especial al Potaje Gitano de Utrera, por su larga trayectoria y por mantener unas señas de identidad flamencas propias.

La Fundación Cruzcampo instituyó esta distinción, hace ya más de veinticinco años, para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque. La Fundación subraya con este galardón, la importancia del arte flamenco "como excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza y española".

El evento, con un aforo completo, contó con la presencia de destacadas personalidades tanto del mundo flamenco como de la cultura e instituciones más emblemáticas de la ciudad. Durante el acto tuvo lugar un elogio a Manolo Franco a cargo de Antonio Fernández Díaz "Fosforito" una de las figuras más destacadas del flamenco y ganador de la estatuilla en el año 1985.

La entrega del premio fue clausurada con unas palabras del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el cual definió al flamenco como "nuestro documento de identidad" y agradeció a la Hermandad de los Gitanos de Utrera el enseñarle a valorar y disfrutar con el flamenco, con su arte y convivencia. Así mismo, animó a Manolo Franco a "seguir al frente de esta noble tarea" porque "le necesitamos por muchos años".

La velada concluyó con la actuación de los jóvenes talentos del flamenco, ganadores del XIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos que patrocina la Fundación Cruzcampo,con la joven Belen Novelli al toque; al cante Cristina Rodríguez de Tovar y Alberto Selles al baile.

Galería de Fotos:

• Ganadora Jóvenes Flamencos de guitarra