Premio

Baluarte del Carnaval

Homenaje a la fiesta de Cádiz y reconocimiento anual a una figura destacada del Carnaval.
Baluarte actual

Jurado

Alberto Ramos Santana
Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, es Catedrático de Universidad de Historia Contemporánea en la Universidad de Cádiz. Director del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte. Director del Grupo de Investigación "Estudios Históricos Esteban Boutelou" y de la Unidad de Estudios Históricos del Vino de la Universidad de Cádiz. Vocal de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Aunque su trayectoria docente y académica la ha desarrollado en la Universidad de Cádiz, ha impartido Cursos en diversas Universidades Españolas y Extranjeras, entre los que podemos destacar  OREGON STATE UNIVERSITY, Centro de Estudios Martianos de La Habana, UNIVERSIDADE DO PORTO, l´UNIVERSITÉ MICHEL DE MONTAIGNE-BORDEAUX III, Maison des Pays Iberiques, de la UNIVERSITÉ DE BORDEAUX III, CIESAS y Universidad Autónoma de México, Centro do Estudos de Historia do Atlantico en Funchal (Madeira), Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Extremadura,  etc.

José Joaquín León Morgado
Miembro del Consejo Editorial del Grupo Joly

Nació en Cádiz. Es licenciado en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Humanidades por la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente es miembro del Consejo Editorial del Grupo Joly. También es articulista de la sección de Opinión, donde publica 'Las dos orillas' para los diarios del Grupo y 'El Palillero' en Diario de Cádiz.

Fue director de Diario de Cádiz desde octubre de 1998 a octubre de 2002 y desde junio de 2004 a mayo de 2008. Entre octubre de 2002 y junio de 2004 fue director del Grupo Joly en Andalucía, coordinando la expansión de dicho grupo periodístico, que pasó de tener tres diarios en la provincia de Cádiz a nueve en el conjunto de la comunidad autónoma. Anteriormente fue director de Publicaciones, entre octubre de 1998 y octubre de 2002, periodo en el que se inició la expansión regional con la creación de Diario de Sevilla.

Pedro Payán Sotomayor
Doctor en Filología Románica

Gaditano. Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Filología Románica de la Universidad de Cádiz. Autor de los siguientes libros: El habla de Cádiz ( séptima edición, con cuatro reimpresiones ), El léxico de las salinas ( agotado ), La pronunciación del español en Cádiz (agotado) y Un habla para un pueblo.

Reflexiones sobre la modalidad lingüística andaluza .. Igualmente ha publicado, en colaboración: Programa y Talleres de Cultura Andaluza, Carnaval en Cádiz, Cádiz en la narrativa, Temas gaditanos y El lenguaje del Carnaval.

Marcos Zilbermann
Dentista

Nace en Cádiz. Licenciado en Medicina Universidad de Sevilla (1974).  Medico-Estomatólogo Universidad Complutense de Madrid (1975).  Consulta privada en Cádiz desde 1975. Su afición a las coplas de las agrupaciones del carnaval de Cádiz le viene por tradición oral familiar. Defensor de las tradiciones populares. Partidario activo, tanto en escritos como en la calle, de la celebración del carnaval en sus fechas tradicionales, protagonizó sonoras manifestaciones callejeras, siempre en solitario, para conseguir dicho fin. Miembro del coro "Los Dedocratas". Fundó con Emilio, Gómez, Barrio, y Juan Reixach la "Peña ambulante las delicias de Poleo". Primer presidente de la Peña "Los Dedócratas". Hasta la fecha ha salido en todo tipo de agrupaciones callejeras  del carnaval gaditano (excepto en lo que hoy día se denominan comparsas) Su última participación ha sido en 2011 en la chirigota out let "Los que ponen la primera y solamente la primera piedra"

Miguel Villanueva Iradi
Profesor de Primaria en el colegio San Felipe

Nació en Cádiz. En la actualidad es profesor de Primaria en el colegio San Felipe de la capital gaditana. Estudioso del folclore y fundador de la Asociación de Autores del Carnaval, directivo del Ateneo Científico, Histórico y Literario de Cádiz, colaborador en diferentes medios de comunicación e investigador que posee uno de los mejores archivos de las fiestas carnavalescas. Fue autor entre otras destacadas agrupaciones del célebre coro Los Dedócratas (1977), que supuso la recuperación de esta modalidad, realizando la música del tango Fernando Galván

Es también productor y director del grupo Copleros Gaditanos y creador del coro Raíces del Carnaval Gaditano. Promotor, junto con Pepe Berenguer, del monumento a Pepe Alba, autor del que publicó una antología en 1976 con la intención de recaudar fondos para sufragar dicho busto.