Premio

Baluarte del Carnaval

Homenaje a la fiesta de Cádiz y reconocimiento anual a una figura destacada del Carnaval.
Baluarte del Carnaval

Galardonados

@nodeName
XV Edición 2013
La Chirigota del Love
La chirigota del 'Love' recibió el pasado 15 de mayo el premio Baluarte del Carnaval en el Parador Atlántico de Cádiz.

Conocido como el 'Oscar del Carnaval' fue instituido en 1999, y se ha consolidado como uno de los premios más apreciados del  carnaval gaditano.

A la ceremonia de entrega acudieron numerosos representantes de la vida cultural y empresarial gaditana así como figuras y asociaciones del Carnaval, que acompañaron a los integrantes de la chirigota dirigida por Manuel Cornejo. Por primera vez en las quince ediciones se distinguió a una agrupación y no a una figura del Carnaval, queriendo así  premiar al grupo estable en el que la amistad y el compañerismo han sido las  señas de identidad.

XIV Edición 2012
Manuel Santander Cahue

Manuel Santander Cahue, más conocido como "Manolito" Santander, es el ganador de la XIV edición del Premio Baluarte de Carnaval. Este galardón, concedido por la Fundación Cruzcampo, se considera el más importante de todos los reconocimientos a la trayectoria carnavalesca.

La Fundación Cruzcampo reunió en el Palacio de Exposiciones y Congresos a numerosos aficionados, autores y personalidades de la ciudad para hacer entrega de su máximo galardón al veterano chirigotero, respaldado por muchos de los integrantes que lo han acompañado en el Concurso y, sobre todo, por su familia.

XIII Edición 2011
José Guerrero Roldán

La Fundación Cruzcampo hizo entrega de la distinción Baluarte del Canaval al afamado chirigotero en un acto multitudinario que congregó a decenas de personas en el Palacio de Congresos de la capital gaditana. El autor agradeció al jurado de este año su nombramiento, ya que pasará a engrosar la lista de grandes figuras de uno de los premios más prestigiosos del Carnaval de Cádiz que surgió en 1999.

El jurado destacó la forma peculiar del chirigotero para hacer reír, que lo han situado en la primera fila de la modalidad durante años e incluso le han permitido crear un nuevo estilo de hacer radio basada en el humor. Carlos Piñar, patrono de la Fundación Cruzcampo, entregó al chirigotero el trofeo.

XII Edición 2010
Luis Ripoll Lázaro

El pasado 30 de Abril la Fundación Cruzcampo hizo entrega en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz del XII Baluarte del Carnaval al destacado autor gaditano Luis Ripoll por su larga trayectoria en la comparsa en la que ha aportado un estilo personal, creativo y poético, sin dejar de lado la crítica social, por lo que enlaza a la perfección con la tradición carnavalesca gaditana. El premiado se sincera en esta entrevista en la que repasa el pasado y presente de su relación con el carnaval y su plena confianza en lo que está por llegar con las nuevas generaciones.

II Edición 2000
Pedro Romero

Nació en 1938 en Cádiz. Lleva desde 1967 en el mundo gaditano del carnaval. Salió el primer año componiendo la letra y la música para "Los Maniseros cubanos" y se llevó el primer premio. Hizo dos agrupaciones y se llevó primer y tercer premio. Además ha tenido ocho o nueve primeros premios y una de las más importantes es "Nuestra Andalucía" que hace veinticinco años y aún tiene vigencia todo lo que dijo Romero en el popurrí .

I Edición 1999
Enrique Villegas

Enrique Villegas nace en Ayamonte (Huelva) el día 31 de mayo de 1923. Con apenas ocho años Enrique queda huérfano de madre y es cuidado, al igual que sus hermanos, por su abuela materna. Son tiempos difíciles y Enrique tiene que compaginar su enseñanza en el colegio condiversos trabajos, entre ellos el de vendedor ambulante de pescado por Ayamonte, para así poder ayudar al sustento familiar. Con 16 años de edad, se traslada a Cádiz, concretamente el 13 de enero de 1940.

XI Edición 2009
José Luis García Cossío, "Selu"

José Luis está lleno de personajes que ha ido recogiendo de años y años de observación, de maceración interior. Es un creador generoso, lo da todo por sus figurantes y los adora a todos por igual. Salir por las calles de Cádiz y que le echen un piropo como cuando un mayor le dijo que "le daba gracias a dios por haberle mantenido vivo para ver la chirigota de Los Borrachos" le aumentan las ganas de vivir y de crear, crear personajes como el "Selu", una más de sus muchas recreaciones.

X Edición 2008
Julio Pardo Merelo

Julio es claro, directo. Si charlas con él tranquilamente en una mesa y tomando una cerveza, es cercano y amable. Preciso con los términos y con las respuestas, un personaje que abre el ingenio en cualquier momento con frases muy gráficas.

IX Edición 2007
Manuel Martín Caramé, "El Gitano"

La voz agradable y cercana de Manuel a través del telefonillo, indicándome que podía pasar, transmitía bondad. Quizás esa bondad que llega con los años, pero al estrecharle la mano tuve la certeza de que esa bondad viene de lejos, que era algo que le había acompañado desde toda su vida. Nos sentamos en una pequeña mesa, expuestos a una corriente de aire fresco, invitado por Manuel de formas profundamente acogedoras.

VIII Edición 2006
José Antonio Rico Segura, "Pedro el de Los Majaras"

La Fundación Cruzcampo concedió el VII Baluarte del Carnaval 2005 a José Manuel Gómez y Emilio Rosado. El premiado en esta Edición se une a Antonio Martín García, Agustín González, José Peña, Pedro Romero, Paco Campos y Enrique Villegas, galardonados en las seis entregas anteriores. El Premio se entregó en el transcurso de una cena de gala que tuvo lugar el viernes 6 de mayo en el Salón Caleta del Parador Hotel Atlántico de la capital gaditana.

VII Edición 2005
José Manuel Gómez y Emilio

VI Edición 2004
Antonio Martín

La Fundación Cruzcampo concedió el VI Baluarte del Carnaval 2004 a Antonio Martín García. El premiado en esta Edición se une a Agustín González, José Peña, Pedro Romero, Paco Campos y Enrique Villegas, galardonados en las cinco entregas anteriores. El Premio se entregó en el transcurso de una cena de gala que tuvo lugar el viernes 14 de mayo en el Salón Caleta del Parador Hotel Atlántico de la capital gaditana.

V Edición 2003
Agustín González Rodríguez "Chimenea"

Agustín González Rodríguez nace en Cádiz el 28 de octubre de 1928 en el Barrio de Santa María. A los catorce años ingresa en el varadero de Puntales, cuyo propietario era el empresario Sr. Mariñas. En 1946 el varadero pasa a propiedad de la Empresa Nacional Bazán, donde permanecería hasta su jubilación en 1981.

IV Edición 2002
José Peña Herrera

La IV Edición del Premio Baluarte del Carnaval -patrocinado por la Fundación Cruzcampo- ha recaído en José Peña Herrera, conocido en Cádiz cariñosamente como "El Peña". El Premio se entrega en el transcurso de una cena de gala que tiene lugar el 26 de abril
en el Salón Caleta del Parador Hotel Atlántico de la capital gaditana. José Peña fallece en el verano de 2002.

José Peña Herrera, "El Peña", debutó en el Carnaval en el año 1963, formando parte de la comparsa "Los dandys negros", de Enrique Villegas, que consiguió el premio especial, siendo Peña, además, el maestro de claqué de la agrupación. Sal. Dos años después salió con "Los escarabajos trillizos", los recordados "Los beatles de Cádiz", del mismo autor, con los que recorrió toda España y América.

III Edición 2001
Paco Campos

Francisco Campos Lado nació el 27 de junio de 1925 en la calle Lubet
 del gaditano barrio de La Viña. En el año 1935 con tan sólo diez años fue componente de una chirigota infantil, llamada "Los Diteros" en la que también participaba como componente José Gómez, apodado "El Tití".

Así, Paquito Campos, como se le conoce popularmente en Cádiz, desde 1935 hasta nuestros días no ha interrumpido su labor carnavelesca como autor de letra y música en diferentes modalidades de agrupaciones así como guitarrista en la antología de Paco Alba.

@nodeName
Mención Honorífica 2001
Antología de Paco Alba

La Antología de Paco Alba recibió en la III Edición de 2001 la Mención de Honor que otorga la Fundación Cruzcampo "como contribución al mantenimiento innovador del recordado autor". La hija de de Alba, Cati, recogió el galardón ante la presencia del los miembros de la antología.

El grupo de Paco Alba actuó en la gala de entrega celebrada en el Hotel Atlántico de Cádizy ante los 400 invitados que asistieron a la entrega de la distinción.  El grupo interpretó distintas coplas como la popular "Caracola" de Los Blanco y Negro, con música del propio Campos, a quien rindieron homenaje de esta forma.