04 de septiembre del 2013
Jurado del Compás del Cante 2013

Los miembros del jurado del Compás del Cante 2013 junto al presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta (dcha.)

Manuel Moreno ‘El Pele’, premio Compás del Cante 2013

José de la Tomasa y Segundo Falcón han formado parte del jurado, que ha concedido una mención especial al director de la cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, Rafael Infante. La entrega del premio se celebrará el próximo mes de octubre en Córdoba.

El ganador del Compás del Cante 2013, distinción que la Fundación Cruzcampo lleva otorgando desde hace más de 25 años y que desde la crítica se ha denominado como el Premio Nobel del Flamenco, ya tiene nombre y apellidos: Manuel Moreno Maya, más conocido como 'El Pele', que el próximo mes de octubre podrá tener el gusto de ser profeta en su tierra y recoger el premio en la gala que se celebrará a tal efecto en Córdoba.

La calidad y aportaciones personales al flamenco de este cantaor cordobés, siempre "manteniendo el respeto a las escuelas tradicionales", además de ser "clásico e innovador a la vez", o "su hondura y singular flamenquería"; son las cualidades que ha destacado el jurado reunido este miércoles en la sede de la Fundación Cruzcampo que, por unanimidad, ha decidido otorgarle esta distinción.

Entre los miembros del jurado, compuesto cada año por distintos expertos y aficionados del flamenco, se encontraba José de la Tomasa, cantaor que ya recibió el galardón de la Fundación Cruzcampo en 2011, además del cantaor Segundo Falcón, los periodistas Emilio Jiménez y Fermín Lobatón, el catedrático de Literatura Rogelio Reyes y el catedrático de Matemáticas Andrés Raya, ambos aficionados al flamenco.

Asimismo, este año el jurado ha acordado conceder una mención especial a Rafael Infante Macías, "por su labor en beneficio del flamenco, desde y para el ámbito universitario", como director de la cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, que patrocina la Fundación Cruzcampo.

'El Pele', cuya actuación en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla le valió el Giraldillo al Momento Mágico del festival, recibe esta distinción con la que la Fundación Cruzcampo ya ha reconocido a artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, Chocolate, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, José Cortés 'Pansequito' y Manolo Franco, premiado el año pasado.

La distinción Compás del Cante fue instaurada en 1984 para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque. El galardón, una escultura conmemorativa obra de Jesús Gavira, que en años anteriores ha sido entregado en lugares tan emblemáticos como el Real Alcázar de Sevilla o el Palacio de los Córdova en Granada, se entregará por primera vez este año en Córdoba.

*En la fotografía, de izquierda a derecha:  el periodista y crítico musical Fermín Lobatón, el cantaor y asesor del Instituto Andaluz de Flamenco Segundo Falcón, el catedrático de Literatura y aficionado Rogelio Reyes, el cantaor y premio Compás del Cante en 2011 José de la Tomasa, el crítico y catedrático de Matemáticas Andrés Raya Saro, el periodista Emilio Jiménez Díaz y el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta.