20 de septiembre del 2013
Fin de la exposicion Celebracion

La última verbena del verano, en la Sala Fundación Cruzcampo

El Veranillo del Membrillo pone fin esta noche a la exposición Celebración con actividades que mezclan el folklore y lo contemporáneo

Comienza la cuenta atrás: a pesar de que las altas temperaturas traten de despistarnos, el otoño hará su entrada oficial este domingo 22 de septiembre. El verano tiene los días contados, y con él, la exposición 'Celebración' de la Sala Fundación Cruzcampo de Málaga. Y qué mejor que una verbena popular reinventada con el espíritu de la Sala para alargar las últimas horas y despedir ambos elementos como se merece.

'El veranillo del Membrillo' es el nombre elegido para esta verbena que dará comienzo hoy a las 20.30 horas y que fue presentada ayer por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, y la asistencia de la comisaria de la exposición, Violeta Niebla.

Todos aquellos que se acerquen esta noche al aparcamiento municipal de calle Salitre podrán disfrutar de una programación original donde los bailes tradicionales -chotis, verdiales o los pericotes- fusionados con artes escénicas y reinventados en clave contemporánea, serán los protagonistas.

La muestra 'Celebración', que ha estado abierta al público desde el pasado mes de julio, ha presentado un inventario de festejos, analizando de 14 formas distintas el concepto de "celebración" a través de las propuestas artísticas de Elena Arana, Estela Arana, Culoactivo Canela, Cintia González, Las Buhoneras, Marygarlic, así como, Antonio Meléndez, David Montes, Antonio Navarro, Awerpower, Virginia Rota, Leo Peralta y Eva Zurita.

Rueda De Prensa Veranillo Del Membrillo

El concejal de Cultura y la asistencia de la comisaria de la exposición ayer en la presentación del evento

PROGRAMACIÓN DEL 'VERANILLO'

La verbena popular comenzará a las 20.30 horas con la representación teatral infantil 'Zapatos con cuento', presentada por la compañía Kachaka Producciones, que narra la historia de personajes tan populares como "El Perchel", "La Repompa" o el torero "Paco Madrid" entre otros.

Más tarde, a las 21.00 horas, llegará el turno para las creadoras plásticas Las Buhoneras, que a través de la fuerza del color presentarán su particular visión del folklore más tradicional de diversas culturas. Por su parte, el artista Alberto Cortés presentará, a partir de las 22.00 horas,  'Viva la Guerra' una reconstrucción melódica y sonora del verdial, centrado en el ritmo poderoso y veloz que caracteriza a este baile malagueño.

Por último, a las 23.00 horas, la muestra  'Artes Verbénicas' presentará el espectáculo #lasfiestasdelpueblo,  que se centra en la historia de cinco personajes durante las fiestas de su municipio. Así, cada una de las escenas, que se engloba dentro de una verbena, invitará al público asistente a formar parte activa del mismo.