15 de julio del 2013
il trovatore

La Plaza Mayor de Chiclana acoge el 27 de julio la ópera Il Trovatore

El alcalde de Chiclana ha declarado que “estamos ante una ocasión única para disfrutar de ópera en Cádiz, en un escenario privilegiado”.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha presentado en rueda de prensa la ópera "Il Trovatore", de Giuseppe Verdi, que el próximo 27 de julio convertirá la Plaza Mayor de la ciudad en un "excepcional" coliseo operístico al aire libre,  con capacidad para 1.300 espectadores, y que el ayuntamiento ha organizado dentro de la programación de los actos conmemorativos del Bicentenario del nacimiento de Antonio García Gutiérrez (Chiclana, 1813-Madrid, 1884), autor del texto teatral "El Trovador", original en el que está basada la ópera.

En este sentido, cabe señalar que coincide también con las celebraciones que durante todo 2013 se está llevando a cabo en todos los centros operísticos del mundo con ocasión del bicentenario de Giuseppe Verdi.

Ernesto Marín, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por Claudia Guardiola, gerente de la Fundación Cruzcampo, entidad patrocinadora del evento, y el director del coro Novo Nerta, Juan Luis Lorenzo, ha destacado que "estamos ante un acontecimiento histórico en Chiclana y ante una ocasión única para disfrutar de la ópera en la provincia de Cádiz en un escenario privilegiado, como el de la Plaza Mayor y su entorno, por donde paseó y se inspiró Antonio García Gutiérrez, por lo que sin lugar a dudas merecerá la pena asistir".

Este espectáculo, según ha adelantado el primer edil, "pondrá en escena a más de un centenar de personas, para lo que será necesario una capacidad organizativa impresionante, de tal forma que el Ayuntamiento ha creado una comisión, formada por técnicos de distintas áreas municipales, coordinados por la Delegación de Cultura".

La participación de la Fundación Cruzcampo en esta ópera en Chiclana es un claro ejemplo del compromiso con la promoción y defensa de la cultura, siendo este acontecimiento para toda la Bahía de Cádiz será un gran éxito.

El director del coro Novo Nerta ha resaltado la organización artística de este evento y la "especial ilusión que tienen por hacer Il Trovatore en el lugar donde posiblemente se inspirara García Gutiérrez". Para añadir que Chiclana será el único pueblo de la provincia de Cádiz donde se podrá disfrutar de ópera este año.

Producciones Telón. Elenco artístico

Tras el éxito obtenido en su estreno en el auditorio de Fibes en Sevilla, Il Trovatore llega a Chiclana de la mano de Producciones Telón, que cuenta para ello con el prestigioso director de escena Ignacio García, la acreditada Orquesta Sinfónica del Aljarafe, bajo la batuta del maestro Pedro Vázquez, también director musical de esta producción, y el coro Novo Nerta, magníficamente dirigido por Juan Luis Lorenzo.

También participan figuras vocales de primera línea como es el caso de Andrés Veramendi, Lola Casariego, Carmen Solís, Xavier Galán y Arturo Pastor, Inés Olabarría, y Ángel Jiménes, entre otros.

Producciones Telón, que afronta el reto de adaptar esta versión a un espacio al aire libre como es la Plaza Mayor, trata de aunar la estética originalmente gótica de esta obra con una visión contemporánea de la misma. Sus propuestas se basan en la idea de conjugar la iniciativa privada con la colaboración entre teatros y espacios en los que se representa ópera, para tratar de alcanzar la consecución de producciones de alto nivel artístico a precios razonables.

De esta forma, el Ayuntamiento de Chiclana y Producciones Telón han llegado a un acuerdo para que los precios de las entradas sean de 15 y 20 euros, con el objeto de acercar la ópera al mayor número posible de espectadores. Las 1.300 entradas puestas a la venta están disponibles en las taquillas del Teatro Moderno (C/ Nueva), la confitería La Predilecta y a través de los servicios de venta on line de www.entradas.com.

Il Trovatore, ópera de cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, esta basada en la obra homónima de teatro El Trovador, del ilustre hijo de Chiclana Antonio García Gutiérrez. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Apolo de Roma, el 19 de enero de 1853, y su trama es de carácter medieval con el típico triángulo amoroso entre un tenor y una soprano entre los que se interpone un barítono rival. Esta es la segunda ópera del periodo medio de la producción verdiana formada por Rigoletto (1851), Il Trovatore (1853) y La Traviata (1853).

 

Programación Bicentenario García Gutiérrez

Con motivo del doscientos aniversario del nacimiento del autor de El Trovador, el Ayuntamiento de Chiclana ha organizado una rica programación cultural compuesta por una docena de espectáculos, que incluye diferentes manifestaciones artísticas, como la danza, la música, el flamenco, el teatro, o en esta ocasión, la ópera al aire libre, de tal forma que la ciudad se transforma durante este semestre  en uno de los epicentros culturales de Andalucía.

 

Este conjunto de eventos tuvo como día central el 5 de julio, fecha del nacimiento del autor chiclanero, que se conmemoró con la inauguración, en el Museo de la Ciudad,  de la exposición Antonio García Gutiérrez. El triunfo del Romanticismo, integrada por unas 150 piezas, entre las que destaca el manuscrito autógrafo de El Trovador.

 

Para el próximo 31 de agosto, está prevista otra de las notas destacadas de esta programación: el concierto Homenaje a Verdi y García Gutiérrez, que estrenará con carácter absoluto la Orquesta Sinfónica de Córdoba en el Teatro Moderno.

 

Considerada una de las más prestigiosas de Andalucía, bajo la dirección de José Fabra y con la presencia de la soprano Saioa Hernández, y el bajo Miguel Ángel Arias, la Orquesta de Córdoba presentará una selección de oberturas, arias y dúos compuestos por Verdi, así como algunas de las romanzas de famosas zarzuelas basadas en libretos del autor chiclanero.

 

También tiene carácter de estreno el concierto García Gutiérrez, un poeta en la zarzuela, que ofrecerá la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla, el 13 de septiembre. Entre las piezas que se podrán escuchar ese día destaca la Cantata a Calderón de la Barca, escrita por García Gutiérrez y con música de Manuel Fernández, que no se ha vuelto a interpretar desde su estreno en 1881, en el Teatro Real de Madrid.

 

Otro de los grandes acontecimientos tendrá lugar el 5 de octubre, con el espectáculo El Trovador flamenco, una creación de Gustavo Tambascio, que tras su estreno absoluto en Chiclana, viajará a Roma, Nápoles y Madrid. El reparto del mismo cuenta con la participación de uno de los grandes cantaores del momento, Arcángel.

Síguenos en ico_facebook ico_twitter
Me gusta
RSS
Fundación Cruzcampo Copyright by Fundación Cruzcampo 2011. All Rights Reserved