19 de septiembre del 2013
Presentacion Festival Joaquin el de la Paula

Pedro Cintas, Enrique Pavón, Antonio Gutiérrez Limones, Julio Cuesta y Manuel Curao presentan el festival en el Salón Fundación Cruzcampo

José Mercé, Argentina y Pedro Cintas estarán en el Festival Flamenco Joaquín el de la Paula

El alcalde de Alcalá de Guadaíra muestra su compromiso de mantener este festival que, después de tres años, vuelve el próximo 28 de septiembre

Coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte del alcalareño más conocido como el precursor de la Soleá, Alcalá de Guadaíra recupera un festival con más de tres décadas de recorrido y que llevaba los últimos tres años sin celebrarse. El Festival Flamenco Joaquín el de la Paula vuelve este año el 28 de septiembre y lo hace por la puerta grande: con un cartel encabezado por nombres como José Mercé, Argentina o Pedro Cintas, un enclave como el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra y, lo más importante, con la vocación de quedarse.

Así lo anunció ayer el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, durante la presentación del festival en el Salón de la Fundación Cruzcampo, donde destacó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento por recuperar esta cita flamenca asegurando que "no lo vamos a perder nunca más". La noticia fue celebrada por el periodista Manuel Curao, que será el encargado de presentar el festival, y resaltó la importancia de que el flamenco cuente con el respaldo de las instituciones, desde la administración pública hasta las fundaciones.

Curao hizo un repaso por el cartel del festival, que mira a Jerez con artistas como José Mercé o Jesús Méndez, a Huelva con "la gran mujer del flamenco de la provincia onubense", Argentina, o a Extremadura con un andaluz de adopción como es Pedro Cintas, sin olvidar a Antonio Solís. Al toque estarán Antonio Higuero, Niño Elías, Manuel Valencia y Antonio García, y al baile, David Pérez.

FLAMENCO HASTA NAVIDAD

La antesala al Festival Flamenco Joaquín el de la Paula será el VI Festival de Aficionados Manolito el de María, que este año se celebrará en la céntrica plaza del Cabildo el 20 de septiembre. El delegado municipal de Flamenco, Enrique Pavón, destacó la calidad de la cantera de aficionados de Alcalá, que ha sido determinante para la celebración de ambas citas, así como la buena acogida entre los vecinos.

Asimismo, el delegado municipal afirmó que los meses que restan hasta navidad en Alcalá serán muy flamencos, adelantando actividades como un concierto de Rocío Márquez o La Tremendita, concurso de la Peña Flamenca La Soleá o la Zambomba Jerezana. "Los duendes de Joaquín vuelven a Alcalá", señaló Pavón.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, destacó el orgullo que supone para la institución que preside poder poner su granito de arena para que el flamenco tenga el lugar que se merece en el mundo del arte, la música y la lírica.

Para más información o comprar tu entrada, haz clic en el cartel:

Cartel Joaquín El De La Paula