02 de julio del 2013
flamencofrontera (1)

El Festival 'Flamenco en la Frontera', presentado en la Fundación Cruzcampo

III FESTIVAL FLAMENCO EN LA FRONTERA

El lunes 1 de Julio a las 20:30 horas se presentó oficialmente la nueva edición del Festival Flamenco en la Frontera. Una muestra que pese a la difícil situación económica ha conseguido hacerse un hueco en el tradicional calendario de festivales.

Arcángel, Raimundo Amador y Pepe Torres serán los protagonistas de esta III edición del festival moronense, que se celebrará entre el 2 y el 6 de julio en Morón de la Frontera y brindará su homenaje a Manuel Morao, patriarca de una de las más importantes sagas tocaoras de la historia del flamenco. Tres artistas muy diferentes entre sí, como representantes de cada una de las tres disciplinas artísticas del flamenco y de su riqueza y variedad.

La guitarra de Raimundo Amador, que se moverá entre el flamenco y blues, será protagonista el jueves 4 de julio a las 22:00 horas en los Altos de la Plaza de Abastos. El onubense, Arcángel, una de las actuales figuras del cante, ofrecerá su arte el viernes 5 de julio a las 22:30 horas. Mientras que el encargado de cerrar la presente edición será el baile fundamental de Pepe Torres, que estará acompañado de su cuadro y contará con Manuela Vargas como artista invitada.

Además, en la última noche, Juan Manuel Suárez Japón, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, hara el ofrecimiento y glosará la figura y trayectoria del maestro jerezano, Manuel Morao, quién recogerá el Gallo de Oro de manos del alcalde de la localidad.

Dos son las exposiciones fotográficas que se realizarán durante el festival. Por una parte, en Casa de Cultura Fernando Villalón se presentará Ensayo Flamenco, de Fidel Meneses, "el ensayo es un momento sin tensiones donde el flamenco surge espontáneo, sin los miedos y responsabilidades del escenario. Allí cada uno es cada uno y el artista deja ver más que nunca la persona que es" cuenta el fotógrafo morisco sobre esta exposición. MyAngelFlamenco es el título de la exposición de gran formato de Miguel Ángel González -fotógrafo del Diario de Jerez- que estará expuesta en las calles de Morón durante la semana del festival.

Completan la programación laconferencia de Manuel Bohórquez sobre la vida y obra de Pastora Pavón "La Niña de los Peines",el martes 2 de julio a las 21:00 horas en la Casa de Cultura Fernando Villalón, lugar en el quese proyectará el documental , "Las Fronteras del Flamenco" de la serie El Ángel, de Ricardo Pachón, Homenaje a Manuel Morao.