11 de septiembre del 2013
Presentación seminario Antonio Mairena

El director de la cátedra de Flamencología, el alcalde de Mairena del Alcor y el presidente de Fundación Cruzcampo presentaron el acto

Antonio Mairena, lírica y romance de un maestro del cante

Primera jornada del seminario de la cátedra de Flamencología de la US dedicado al cantaor tres décadas después de su fallecimiento

El centro cultural de la Fundación Cruzcampo se tornó ayer aula universitaria durante unas horas para acoger el seminario La Universidad del Cante: Antonio Mairena, que organiza la cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla (US) coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento del cantaor de Mairena del Alcor.

Más de un centenar de estudiosos y aficionados al flamenco se reunieron en la sede de la Fundación para analizar la faceta más poética de Antonio Mairena, su lírica y su decisiva contribución a la difusión de un género como el romance, que durante siglos se mantuvo vivo pero oculto en la tradición oral, pasando de generación en generación por parte de una minoría.

El presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, puso en valor durante la presentación del acto la labor de la cátedra de Flamencología de la US y de su director, Rafael Infante Macías (mención especial del jurado en el Compás del Cante 2013) a la hora de acercar el flamenco al ámbito de estudio universitario.

Así, el historiador de literatura Pedro Piñero explicó cómo el Romance del Conde Sol, grabado por Antonio Mairena en 1966, procedía de uno de los pocos romanceros datados de mediados del siglo XVIII de los que se tenía constancia escrita;  mientras que el profesor de Literatura e investigador de flamenco José Cenizo puso énfasis en el interés del cantaor por la lírica y por el uso de diversas figuras literarias en sus cantes.

El Galli y Paco Iglesias

Las conferencias fueron cerradas por un recital del  joven moronense David 'El Galli', acompañado de Paco Iglesias a la guitarra, que interpretaron una tona y seguirilla, una soleá y una bulería. El seminario continúa hoy miércoles 11 de septiembre en el centro cultural de Fundación Cruzcampo con Calixto y Emilio Jiménez Díaz como ponentes.