12 de septiembre del 2013
Antonio Mairena con su perro Camborio

Retrato de Antonio Mairena por Juan Valdés y fotografía con su perro Camborio. Imágenes cedidas por Emilio Jiménez Díaz.

Antonio Mairena, la persona tras el artista

Emilio Jiménez Díaz y Calixto Sánchez recuerdan la faceta más personal del cantaor en el seminario de la cátedra de Flamencología de la US

Segunda jornada dedicada al cantaor Antonio Mairena en el centro cultural Fundación Cruzcampo, dentro del seminario que organiza la cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla (US) conmemorando los 30 años de la pérdida de esta singular figura del flamenco.

Si la primera sesión estuvo centrada en el maestro Antonio Mairena, en su lírica y su determinante labor en el estudio y difusión del romance; en la jornada de ayer miércoles el protagonista fue Antonio Cruz García, la faceta más personal y humana del cantaor.

El periodista Emilio Jiménez Díaz y el cantaor Calixto Sánchez fueron los encargados de retratar el lado más desconocido de Antonio Mairena a través de un reguero de anécdotas de su trayectoria y vividas con el artista.

Así, Jiménez Díaz, que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la jornada con la lectura de un poema que le escribió poco después de su muerte, lo definió como un "hombre tímido, sereno, inteligente pese a su carencia de estudios, para quien la amistad era lo más sagrado".  Por su parte, Calixto recordó al cantaor como un gran contador de historias y vinculó su grandeza a la gran afición flamenca de su natal Mairena del Alcor.

Recital Mari Peña Seminario Antonio Mairena

El recital de Mari Peña con Antonio Moya puso fin a las dos conferencias

Al final de las conferencias, igual que la jornada anterior, los más de cien de asistentes al seminario disfrutaron de un recital flamenco, esta vez a cargo de la cantaora Mari Peña con el toque de Antonio Moya.

El presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, se mostró en la apertura de las conferencias encantado de acoger una iniciativa como ésta de la cátedra de Flamencología, que patrocina la Fundación, asegurando que queda mucho por aprender del flamenco y que la institución que preside seguirá apostando por él siempre que pueda.